A través de estudios y dialogo FENALCO Santander seguirá buscando espacios de concertación para p

La Federación Nacional de Comerciantes seccional Santander, desde el momento en que conoció la nueva medida de pico y placa promovida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, ha venido generando espacios de dialogo en aras de encontrar una solución al problema de la movilidad en la ciudad que no afecte la economía de los comerciantes.

En ese sentido, la Federación puso a disposición de los comerciantes formales sus instalaciones para desarrollar un foro, el pasado 24 de enero, pensado para socializar la medida por parte de la Alcaldía y donde a su vez los directamente afectados tuvieran la oportunidad de expresar su favorabilidad o desfavorabilidad sobre la misma.

A ello se le sumó una mesa de trabajo que se levantó concluido el foro para continuar trabajando por el propósito antes mencionado, una reunión privada entre el Comité de Gremios y la Administración Municipal, reunión con representantes de los comerciantes para identificar propuestas que contribuyeran a solucionar el problema y un último espacio, el pasado lunes 6 de febrero, en el que se le presentó un informe detallado sobre el impacto de la medida en el comercio, la disponibilidad de parqueaderos y dos propuestas de ‘Pico y Placa’ para la ciudad al Alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández, la Dirección de Tránsito y entes de control.

En esta última reunión con el Alcalde, Rodolfo Hernández, se hizo, en primer lugar, un análisis al estudio realizado por la Dirección de Tránsito, en el que se afirmaba que en el Centro de Bucaramanga los parqueaderos tienen la capacidad de abarcar alrededor de 2000 carros y 2600 motos, cifra inferior a la que ingresa al sector la cual es de 21.858 vehículos. Siendo este uno de los motivos por los cuales se debía restringir la entrada de tal cantidad de vehículos con la medida de ‘Pico y Placa’ de cinco dígitos.

FENALCO Santander, con el apoyo de ASOPARSANDER, hizo un estudio de capacidad de parqueaderos en el sector donde se evidenció que el Centro cuenta con un total de 4.881 celdas para motos y 3.967 para carros, distinto a lo que afirma la Dirección de Tránsito. Así mismo, según información del estudio, el promedio de celdas disponibles para mensualidad es igual a un 20% de la capacidad total, es decir que las celdas para rotación por hora disponible en el centro de la ciudad serían las siguientes:
                                            

Estas celdas pueden tener una rotación promedio de tres automotores por hora, lo que quiere decir que el centro de la ciudad sí tiene capacidad suficiente para albergar los 21.858 vehículos aforado durante el día.

Como segundo punto en la reunión efectuada, se compartió el resultado del informe de comportamiento comercial donde se evidenció que, de acuerdo a los 787 comerciantes encuestados del Centro, que corresponden al 29% de los 6.234 presentes en la zona, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las ventas han disminuido significativamente.

¿Está de acuerdo con la nueva medida de pico y placa?                                                                      ¿Sus ventas han aumentado, disminuido o se han mantenido igual?

     

                                                                                                                                        Porcentaje de disminución de ventas

                                                                                                                                                
                                                                                                                                     

Finalmente, de acuerdo con los resultados arrojados, FENALCO Santander le hizo a la Alcaldía de Bucaramanga dos propuestas que no afectarían, de acuerdo al gremio, la economía de los comerciantes ni la movilidad. La primera, corresponde a un ‘Pico y Placa’ para toda la ciudad de dos dígitos de lunes a viernes, sin el cuadrante del Centro, de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. La segunda, un ‘Pico y Placa’ para el cuadrante del Centro de dos dígitos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y para el resto de la ciudad, también de dos dígitos, pero en las franjas horarias de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., ambas de lunes a viernes.

Existen consideraciones frente al transporte informal que son potestad de la Alcaldía, la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito, quienes son las autoridades correspondendientes para aplicar correctivos o medidas que ayuden a combartirlas directamente.

Desde FENALCO Santander se continuarán buscando espacios de concertación, donde prime el dialogo y no las vías de hecho para lograr acuerdos que beneficien a toda la ciudadanía. Así mismo, el gremio seguirá realizando monitoreos para medir el impacto que causa la nueva medida en el sector comercial.