Hoy se cumplen 78 años desde aquel día en que 400 comerciantes de todo el país, en el Teatro Alameda de Bogotá, lucharon por sus derechos, y se construye a partir de este gesto de valentía y unidad, una nueva historia con el nacimiento de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Este gremio, el más grande y consolidado del país, ha logrado vincular a más de 18 mil empresas en todo el territorio nacional, un trabajo incesante que ha cumplido su propósito de afianzar las instituciones democráticas, promoviendo la eficiencia y modernización de los empresarios colombianos.

Hoy celebramos el protagonismo que han tenido los comerciantes en el progreso del departamento, su pujanza y estrategia para aportar al crecimiento económico han hecho posible que actualmente Santander tenga más de 34 mil empresas de comercio registradas con un crecimiento del 6,1 en el sector, donde una vez más la generación de nuevos negocios tuvo en 2017 su mayor concentración en la actividad comercial, alcanzando el 57%.

“Los comerciantes son primordiales para el desarrollo social y económico de nuestro país, en Fenalco cumplimos más de 80 años trabajando por este gremio en el que estamos comprometidos a seguir promoviendo el comercio legal y formal, apoyando iniciativas sostenibles con el medio ambiente, respaldando la apertura de nuevos negocios en la región e impulsado el desarrollo intelectual, económico y social”, afirma Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.

El comercio de nuestra región a demostrado que, a pesar de los altibajos de 2017, por ejemplo, se puede salir adelante, pues en términos de volumen de inversión las nuevas compañías aportaron a la economía local en 2017 una cifra aproximada a los 167 mil millones de pesos en activos, valor que fue muy superior a los 128 mil millones del 2016.   

Estas cifras demuestran que existe empoderamiento y optimismo por parte de los comerciantes santandereanos con respecto al ambiente para realizar negocios en la región, lo cual se traduce en más empresas, más empleo y un mayor flujo de capital. Sin duda, somos el gremio que jalona la economía de Santander y el país.