Internet y las plataformas digitales están cambiando la manera en la que los consumidores adquieren sus productos, puesto que, las grandes marcas están incursionando en la venta online, brindándole la comodidad al usuario de obtener todo desde la casa.

El comercio tradicional se preguntará ¿qué hacer? En Colombia hay un 65% de personas que tienen preferencia por los centros comerciales, uno de los porcentajes más altos en América Latina, de acuerdo con la Bitácora Económica publicada por Fenalco Nacional en febrero/2019.

Según Rafael España, Director Económico de Fenalco, hace poco los centros comerciales tenían una mezcla del 90% en marcas de moda y 10% en restaurantes, pero actualmente la estrategia cambió, siendo un 35% la gastronomía y el entretenimiento.

Este cambio se debe a que los usuarios quieren más, lo que modifica la manera en la que se vende en el sector. Los ambientes agradables para los usuarios se convierten en el principal motivo para que las principales marcas renueven sus espacios y adopten un diseño único y característico.

Es así como los nuevos restaurantes están recreando sus propuestas, con espacios que atraen al usuario por su decoración, ambiente y experiencia, compitiendo estratégicamente con las plataformas de domicilios. Así mismo, las salas de cine han innovado en servicios adicionales que le brindan al espectador un espacio de mayor confort y diversión.

Actualmente, la Mesa Sectorial de Centros Comerciales de Fenalco Santander trabaja en estrategias para consolidarse y brindarle a su público objetivo opciones que aumenten el nivel de preferencia en visitar este sector. Es así como CENCO, la Convención Nacional de Centros Comerciales, por ejemplo, es una vitrina que anualmente congrega a expertos en transformación digital – marketing relacional para lograr direccionar el hacer de los centros comerciales hacia el futuro del comercio. 

Con todo esto se trabaja en el ámbito nacional en estrategias diferenciadoras para que se estos espacios de encuentro no se extingan, por el contrario, se transformen.