FENALCO informa a los comerciantes que no existe ninguna disposición en el Código de Policía que

Como es de conocimiento público, desde el pasado 30 de enero entró en vigencia el nuevo Código de Policía, sobre el cuál FENALCO hizo seguimiento exhaustivo durante su trámite en el Congreso de la República.

La Federación ha considerado que esta herramienta jurídica contribuirá al mejoramiento de la convivencia ciudadana y las relaciones entre autoridades y el sector privado. Así mismo, espera que este nuevo Código sea un camino para la formalidad. Pero, para ello, es necesario articular acciones conjuntas en las que se realice una amplia socialización del instrumento legal que permita una operatividad adecuada.

Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, FENALCO se permite informar a los comerciantes que de acuerdo con su interpretación de los artículos 34, 83 y 140, los cuales determinan los comportamientos que afectan la convivencia en escuelas, estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, no existe ninguna disposición en el Código de Policía que prohíba la venta de bebidas alcohólicas a mayores de edad en tiendas, mini mercados, billares o establecimientos similares.

Debido a que se han presentado mal interpretaciones del código entre los comerciantes, se iniciará un trabajo en conjunto con la Policía Nacional con el fin de evitar que esto siga sucediendo.

Por otro lado, cabe resaltar que sobre el tema de baños públicos, el comercio siempre ha estado dispuesto a facilitar el acceso sanitario a los ciudadanos y que una vez entrada en vigencia esta norma mantendrá esta costumbre. Sin embargo, desde FENALCO se hace un llamado a las autoridades para que se adelanten planes de baños públicos en las ciudades, de tal manera que no se sobrecargue al sector comercial.