En Fenalco Santander seguimos demostrando que somos pioneros de buenas prácticas en los sectores que representamos, es por eso que, con el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas del sector Funerario, construido durante 3 años, llegaremos directamente a cada consumidor bajo unos lineamentos de transparencia para hacer de este servicio el más digno para los santandereanos. 

Este manual se construyó en un ejercicio sólido con empresas del sector funerario como La Capilla Funerales; Funeraria Los Olivos; Jardines La Colina y Funeraria San Pedro, con la finalidad de consolidar una iniciativa de autorregulación para las empresas de este sector, cuyo objetivo central es que los consumidores se vean protegidos y no se vulneren sus derechos.

Para María Carolina Corcione, Superintendente delegada para la Protección del Consumidor, “vemos con muy buenos ojos este Manual de Buenas Prácticas, porque desde la Superintendencia de Industria y Comercio hemos visto que se están vulnerando los derechos de los consumidores, sobre todo en temas contractuales, donde el usuario no sabe qué están contratando en los servicios funerarios, por ende no están recibiendo servicios de calidad establecidos en el contrato, de esta manera, exaltamos estas prácticas de prevención donde la Industria se pone de acuerdo para concertar buenas prácticas y proteger los derechos de los consumidores”.

En la Superintendencia de Industria y Comercio, a finales de 2018 habían más de 50 procesos jurisdiccionales activos de este sector, además de las investigaciones que se tienen en la delegatura de Protección al Consumidor, esta es una causa que impulsa hacer un seguimiento exhaustivo para determinar qué esta ocurriendo, por eso, el sector Funerario es prioritario en este 2019 para este ente regulador.

“El objetivo es socializar con la comunidad el Manual de Buenas Prácticas, después de contar con la revisión y el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio entraremos con un proceso de divulgación y socialización con los consumidores y con la fuerza de ventas, para que todos los santandereanos conozcan estos acuerdos,” expresa Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.

Estas iniciativas esperan ser replicar en otros sectores del comercio para poder otorgar desde la formalidad las mejores prácticas empresariales y un respeto hacia los derechos del consumidor.