Entre 100 mil y 200 mil pesos gastarán los Colombianos en regalos para las Madres

ENTRE 100 MIL Y 200 MIL PESOS GASTARÁN LOS COLOMBIANOS EN EL REGALO PARA LAS MADRES

  • Crece el número de personas que celebra en casa
  • Ropa y calzado lo que más regalan los hijos y lo que más aprecian las madres

De acuerdo con una encuesta realizada por FENALCO, a propósito del Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, el 96% de los colombianos festejará esta fecha y la mayoría (41%) destinará entre 100 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión.

La encuesta que se realizó en las principales ciudades del país, (Bogotá, Antioquia, Costa Caribe, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Tolima Grande y Santanderes) indica que si bien es cierto en el comercio hay una amplia oferta de artículos para complacer a las madres, indiscutiblemente ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados por los hijos y los más apreciados por las madres. Así lo confirmó el 47% de los encuestados, que se inclina por este tipo de obsequios, aprovechando adicionalmente las ofertas que el comercio realiza por estos días.

Crece también el número de personas que regala dinero en efectivo o bonos de compra (15%) y artículos de tocador (13%). Hay un 8% que sigue fiel a la tradición de regalar tarjetas, chocolates o flores, sobre todo como obsequio para la esposa y baja la intención de compra de aparatos tecnológicos y joyas en general.

De acuerdo con Octavio Quintero, presidente (e) de FENALCO, el comercio espera un repunte en las ventas, teniendo en cuenta que el Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante para el país. “El hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, nos hace prever un positivo desempeño del sector en este mes”. 

Sin embargo, resulta curioso que el 66% de los encuestados asegure que celebrará en la casa materna o en la de un familiar, lo que puede indicar que los colombianos le están haciendo el quite a las congestiones que históricamente se presentan durante esta celebración.   

De otro lado, de acuerdo con la encuesta, 30% de los colombianos comparará el regalo en almacenes especializados, 26% en almacenes por departamento, 20% en almacenes de cadena, 7% por Internet y un 7% por catálogo.

SIGUE REINANDO EL EFECTIVO

Los resultados del sondeo registran que los colombianos mantienen su gusto por pagar en efectivo (48%). Este año el 24% pagará los regalos con tarjeta de crédito, y un 26% lo hará con tarjeta débito.

Finalmente, el presidente (e) de FENALCO invitó a los colombianos a celebrar esta importante fecha y a aprovechar las ofertas y promociones del comercio organizado.

BALANCE – CELEBRACIÓN DÍA DE LA MADRE 2018

En 2018, las ventas en el marco de esta celebración aumentaron en Bucaramanga y el Área Metropolitana del 16% al 20%, siendo una temporada marcada por una serie de actividades, promociones y variada oferta comercial que realizaron más de 90 mil establecimientos formales en la ciudad.

En 2019, los centros comerciales de Bucaramanga y área metropolitana tendrán premios, bonos, música en vivo y sorteos; restaurantes contarán con un menú especial y horarios extendidos, así mismo el sector hotelero se prepara para brindar una amplia gama de opciones de relajación y estadía con una propuesta que sorprenderá a las madres en esta fecha, que es celebrada por más del 90% de los hogares del país.

Para el sector de centros comerciales “la expectativa es muy grande y se espera un repunte de ventas entre el 15% y 20%, ya que a partir de este mes se da inicio a la temporada alta del segundo cuatrimestre del año”, según lo expresa Martha Leyder Bautista, presidente de la Mesa Sectorial de Centros Comerciales.

Las expectativas en general son altas, pues se quiere incrementar un 45% en ventas comparado con fines de semana tradicionales. Con la celebración del Día de la Madre el comercio fortalece su dinamismo, pues se activan fechas claves como la mencionada, seguida del Día del Padre, vacaciones de mitad de año y sectores como el turismo, la gastronomía y hotelería repuntan su actividad comercial.

La invitación está hecha para seguir celebrando, no importa el presupuesto que se tenga, lo importante es compartir en familia, que sin duda estos encuentros también generan consumo, concluye Alejandro Almeyda Camargo, Director Ejecutivo de Fenalco Santander.