El comportamiento de los consumidores colombianos ha venido cambiado, lo que ha hecho que surjan cinco mitos en el comercio que se analizarán a continuación.

1. “En lo primero que se fijan es en el precio”, este mito es uno de los más frecuentes por los usuarios, donde el precio es el punto de partida a la hora de realizar una compra, el Dr. Rafael España, director económico de Fenalco Nacional destaca que “la gente valora la calidad, la fecha de vencimiento, el empaque, el gramaje, el servicio y la experiencia”, por ende sólo 2 de cada 10 personas compran exclusivamente por el valor que represente.

2. El consumidor ha cambiado los hábitos de consumo y la toma de decisiones al momento de adquirir un producto, es por esto que el mito “los hogares realizan una compra en la quincena y nada más”, no se valida por completo, pues cerca de 12 veces al mes éstos buscan provisionarse en artículos indispensables.

3. Los autoservicios se han caracterizado por atraer a usuarios tradicionales, por ello se dice que “con tanta apertura de autoservicios, va desaparecer el tendero”, sin embargo, el futuro para las tiendas de barrio no es desolador, según un estudio de BBVA Research “los formatos de barrio evidencian el 55% del gasto anual, lo que hace 10 años representaba solo un 25%”, a pesar de la disminución de visitas a tiendas tradicionales.

4. En cuanto a las preferencias del consumidor, el mito “los colombianos compran las mismas marcas comerciales”, según datos del Dr. Rafael España, “las marcas propias (término con el que se identifica a todos los productos que un supermercado vende bajo su propia marca) hoy representan el 15% de las ventas totales del retail”, así mismo, ‘Consumer Insights’ de Kantar Worldpanel evidenció que “aceites de cocina, detergente para ropa y leche líquida son las que más hogares están atrayendo las marcas propias”.

5. Finalmente, el planteamiento que “sólo las mujeres se encargan de las compras para el hogar” se desmitifica pues de acuerdo con la Bitácora Económica del mes de mayo realizada por Fenalco Nacional, “6 de cada 10 hombres van al punto de venta”. De igual modo, el director económico, añade que “el hombre también hace mercado, sobre todo ahora que hay mucho hogar unipersonal o en pareja”.

De esta forma, ya sea mito o verdad, el comportamiento del consumidor seguirá transformándose, pues las diferentes percepciones del usuario, la dinamización del comercio y la situación económica del país inciden en la toma de decisiones al momento de comprar.