POSICIÓN DE FENALCO SANTANDER FRENTE A LA EJECUCIÓN DE LA CICLORUTA EN BUCARAMANGA

De acuerdo con reunión adelantada el 9 de julio con representantes de la Alcaldía de Bucaramanga, y la junta directiva de Fenalco Santander, sobre la ejecución del proyecto de Cicloruta que tendrá un trazado de 17.3 kilómetros, la Federación Nacional de Comerciantes, como representante del comercio formal se permite hacer las siguientes apreciaciones y propuestas:

1.Es necesario conocer los estudios de movilidad y tráfico realizados por la Alcaldía de Bucaramanga para este proyecto en particular, principalmente en relación con el impacto que pueda generar en la movilidad de la ciudad en el presente y a futuro.

2.Consideramos que es importante que la ejecución del proyecto se haga de manera progresiva, es decir, que en cada sector intervenido se fortalezca la socialización y los beneficios del impacto que tiene la Cicloruta en la movilidad, comercio y calidad de vida de los residentes de la zona.

3. La ciclo infraestructura debe fortalecer la intermodalidad de los medios de transporte actuales con la bicicleta, con la articulación desde y hacia las estaciones del SITM. 

4. Con el fin de mitigar el impacto que podría tener en la economía y en la calidad de vida de los comerciantes organizados, se debe estudiar la posibilidad de otorgar beneficios tributarios para los comerciantes impactados e incentivar la creación de nuevos parqueaderos en las zonas intervenidas.

5. Se debe articular junto con la Dirección de Tránsito y la Policía operativos constantes para prevenir contingencias, accidentes y fortalecer la seguridad en toda la ciclo- infraestructura.

6. El pico y Placa los sábados genera una desventaja competitiva frente a los demás municipios del AMB, por ende y en vista de las implantaciones por valorización y esfuerzos del municipio, debe quitarse.

7. Proponemos trabajar de manera articulada entre el Municipio y el sector privado con el propósito de lograr acuerdos que permitan que se tengan beneficios para las dos partes, por ejemplo, en el pasado Día Sin Carro, se logró minimizar la afectación del comercio, (pasó de 65% de afectación de las ventas al 55%) al disminuir en cuatro horas la restricción de vehículos, y de igual manera, se cumplió con el objetivo ambiental.

8. Las obras se deben realizar en horarios nocturnos con el fin de que se ejecuten antes de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre donde el comercio genera el 60% de las ventas del año. Es decir, se sugiere que las obras terminen antes de la temporada de fin de año para impactar lo menos posible al comercio.